fbpx

Congreso Europeo de cardiologia – Paris 2019

Congreso Europeo de cardiologia – Paris 2019

Recientemente los cardiólogos pudimos compartir experiencias y conocimientos en el marco del congreso europeo/mundial del Cardiología, que se desarrolló en Paris del 31 agosto al 4 de septiembre de 2019.

Este es un resumen de lo que allí aconteció y que puede ser interés para pacientes y familiares:

 

1. DIABETES: REVOLUCIÓN EN EL TRATAMIENTO

Se publicaron unas guías europeas de actuación y manejo en el paciente diabético que deberían ser de obligado cumplimiento.

Una novedad de estas guías es que el  foco en el paciente diabético se traslada hacia la prevención de las complicaciones cardiovasculares de la diabetes que son las que reducen la calidad y cantidad de vida de estos pacientes.  En este sentido se propone una atención integral abordando no solo el control glucémico sino que también se debe mejorar la dieta y promover ejercicio para evitar obesidad y optimizar el control del colesterol y la hipertensión arterial, ya que todos estos factores se asocian muy frecuentemente  a la diabetes.

En cuanto a los fármacos propios de la diabetes, se produce una revolución. Si el paciente ya tiene una enfermedad cardiovascular o presenta alto riesgo de padecerla, las nuevas recomendaciones nos indican que se deben incorporar a su tratamiento unos fármacos muy concretos (inhibidores SGLT2 o agonistas GLP1) por sus beneficios añadidos. El cardiólogo juega así un papel importante en estos pacientes ya que puede realizar una atención integral que es lo que se demanda actualmente.

 

 

2. INSUFICIENCIA CARDÍACA: BUENAS NOTICIAS PARA EL HORIZONTE MÁS PRÓXIMO

El estudio DAPA-HF presentado en Paris nos ha demostrado que un fármaco inicialmente usado para la diabetes disminuye la mortalidad y los ingresos hospitalarios en pacientes con insuficiencia cardíaca y fallo del ventrículo izquierdo. Deben esperarse más estudios (ya en marcha) pero se refuerza la idea que he comentado previamente de que los diabéticos deberían ser evaluados por un cardiólogo porque se pueden ofrecer nuevas terapias.

 

3. COLESTEROL: CADA VEZ MÁS BAJO

El colesterol malo o colesterol LDL es un factor clave en el desarrollo de la aterosclerosis y se viene demostrando que bajarlo mucho es beneficioso, con reducción de muertes, infartos e ictus. En este sentido unas nuevas guías europeas nos  indican que debemos reducirlo aún más, por debajo de 55 mgr/dl si el paciente ya es enfermo cardiovascular. Serán necesarias altas dosis de estatinas y si es preciso asociarlo a un segundo fármaco.

 

4. PRUEBA DE ESFUERZO, UNA TÉCNICA EN DESUSO: MEJOR ECOCARDIOGRAFÍA DE ESTRÉS O SCANNER DE ARTERIAS CORONARIAS

En nuestra consulta ya hace mucho tiempo que sólo utilizamos la ecocardiografía de estrés y el scanner de arterias coronarias como herramientas para el diagnóstico y seguimiento de la cardiopatía isquemica (también llamada angina de pecho) en lugar de la clásica prueba de esfuerzo. Las nuevas guías europeas por primera vez avalan este mensaje y “destierran” la prueba de esfuerzo, dejándola como segunda opción o para uso en el seno de otros fines diagnósticos. En Centro Médico de Asturias podemos ofrecerle ambas pruebas si así se considera necesario.

 

5. MEJORA DEL RIESGO CARDIOVASCULAR: NO TODO ES TECNOLOGÍA

Estudios realizados en países en desarrollo como Perú, Colombia y Malasia nos demuestran que con medidas básicas que interactúen con el paciente y su entorno familiar puede mejorarse el riesgo cardiovascular. En Perú (estudio HOPE-4) se facilitó la sustitución de sal por productos alternativos y consiguieron mejorar el control de las cifras de tensión arterial y en Colombia y Malasia analizando las razones de la falta de control de la tensión y colesterol se implantaron planes locales que lo mejoraron. Para los países desarrollados creo el mensaje es que la salud cardiovascular depende de las agencias sanitarias pero cada vez más también de la sociedad civil y del propio paciente.

“En sanidad no todo es necesario resolverlo con tecnología”

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.