fbpx

¿Podemos volver a nuestra vida previa tras sufrir un infarto?

¿Podemos volver a nuestra vida previa tras sufrir un infarto?

Infarto de miocardio

Un infarto de miocardio (IAM) se produce por la rotura de placas de ateroesclerosis presentes en las arterias coronarias, que produce la salida del contenido dichas placas y la formación de un trombo que ocluye total o parcialmente la arteria coronaria. La falta de riego conduce a una isquemia miocárdica (falta de riego en el músculo cardiaco) y a los síntomas que refieren los pacientes. El diagnóstico precoz es clave en este proceso y debe realizarse un electrocardiograma lo más rápido posible.

¿Qué supone para el paciente sufrir un infarto y cómo afecta al funcionamiento de su corazón?

La consecuencia principal para el paciente es la falta de riesgo en el miocardio. En caso de persistir durante horas con la arteria ocluida, el músculo se muere (necrosis), lo que empeora el pronóstico del paciente, tanto en la fase aguda del IAM como en la crónica. Cada 30 minutos con la arteria ocluida “muere” el 7% de músculo cardíaco al que no le llega sangre y este daño es irreversible. Por eso es fundamental movilizar de manera precoz a los servicios sanitarios tras los primeros minutos con síntomas compatibles con un infarto.

Cómo condiciona un infarto la vida del paciente

El 30% de los infartos en España fallecen antes de llegar al centro hospitalario o durante su estancia, pese a la enorme mejoría en las redes asistenciales conocidas como “código infarto”. Es éste el momento más crítico del proceso y por ello el diagnóstico precoz y el rápido contacto con el sistema sanitario (112) es clave para la mejor evolución posible.

Los pacientes que acuden al hospital y reciben el alta tras un infarto, deben de llevar una vida cardiosaludable, evitar hábitos tóxicos y tomar la medicación pautada por el especialista en cardiología, normalmente, se compone de, al menos, 4 o 5 principios activos diferentes. El pronóstico del paciente y su calidad de vida es muy variable, según el grado de afectación de la función cardiaca, la anatomía de las arterias coronarias, la opción de una revascularización completa de todas las arterias o de una manera parcial, etc.


Recomendaciones y consejos tras sufrir un infarto

Un paciente, tras un infarto, se convierte en un paciente crónico. En los 2-3 primeros meses es muy importante que se incorpore al programa de rehabilitación cardíaca de su centro, donde explicarán los diferentes factores de riesgo (tabaco, hipertensión, colesterol, diabetes…), los objetivos terapéuticos de los fármacos que toma, las señales de alerta, la legislación, como por ejemplo en la conducción de vehículos etc. Es fundamental que el paciente comprenda y entienda la enfermedad que tiene y como combatirla.

Tras la primera fase, el objetivo de todo este trabajo es que el paciente recupere la calidad de vida previa al infarto, pero, como se ha comentado, llevando una vida cardiosaludable: dieta mediterránea, ejercicio físico diario, evitar el alcohol y el tabaco, siendo constante en el tratamiento pautado por su médico. Con todo esto, el paciente debe conseguir restituir la calidad de vida y la actividad previa al infarto, siempre siguiendo los consejos de sus facultativos, que le acompañarán tanto en la fase aguda del infarto como en la crónica. La mayoría de las veces es posible conseguir una buena calidad de vida del paciente y este puede convivir con la enfermedad guardando las premisas ya referidas.

Pide tu consulta de cardiología con el Doctor De La Hera en Oviedo, Mieres o Cangas del Narcea.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.