Insuficiencia cardíaca: un problema de salud en crecimiento que podemos prevenir

Insuficiencia cardiaca

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome debido a alteraciones funcionales o morfológicas del corazón que disminuyen su capacidad de bombeo. Se caracteriza por una serie de síntomas y/o signos. Algunos de esos síntomas son: fatiga o dificultad para respirar y sus signos: hinchazón de pies y sensación de plenitud abdominal.

Suele ser el proceso final en el que desembocan muchas enfermedades cardiovasculares. Además, está aumentando porque los pacientes sobreviven cada vez más a las propias ECV.

Insuficiencia cardiaca de la hera

¿Cuál es su incidencia?

En nuestro país, la IC afecta a más de 770.000 de personas. Su prevalencia es la más alta que la de los países de nuestro entorno. Concretamente, se estima que la padece entre el 4,7% y el 6,8% en personas mayores de 45 años. A su vez, se alcanza el 16% en personas mayores de 75 años. La mortalidad al año del diagnóstico sigue estando en torno al 20% y a los 5 años entre el 40 y el 50%.

Cardiologo insuficiencia cardiaca

¿Quién tiene más peligro de padecerla?

Las personas mayores tienen más riesgo de padecerla. Sin embargo, el impacto relativo aumentado se produce en los pacientes que presenten alguno de estos factores:

1. Hipertensión arterial (HTA)
  2. Diabetes
  3. Cardiopatías o valvulopatías previas (por ejemplo infarto de miocardio o enfermedad de la válvula aórtica)
  4.  Arritmias crónicas
  5.  Supervivientes a un cáncer sobre todo si recibieron quimioterapia.

¿Cómo puedo prevenirla?

Un estilo de vida saludable que incluya un peso ideal, una dieta mediterránea baja en sal y una actividad física regular van a disminuir las posibilidades de HTA, diabetes o ECV que finalmente pueden acabar en IC. Si padezco HTA debo controlar las cifras regularmente y acudir a su médico si habitualmente es superior a 140/90 para adecuar la medicación hipotensora. En el caso de padecer diabetes es posible que le sea útil una familia de fármacos antidiabéticos. Estos fármacos tienen un efecto protector en el desarrollo futuro de IC.

Si ya padezco una ECV, he sobrevivido a un cáncer o padezco arritmia, chequeos habituales con su cardiólogo son aconsejables para detectar precozmente la IC.

Mensajes claves para el paciente con Insuficiencia cardíaca:

1. Si un paciente está diagnosticado de IC deberá tomar de forma crónica una serie de fármacos “cardioprotectores”. Esto ayudará a disminuir la posibilidad de progresión de la enfermedad. Debe tomarlos independientemente de su estado general y no suspenderlos aunque hayan mejorado los síntomas.
  2. Deberá evitarse la ingesta de sal y realizar  una dieta mediterránea.
  3. Deberá pesarse diariamente.
  4. Si nota que aumenta de peso y aumentan los síntomas (fatiga y/o hinchazón de pies) es que su IC se está descompensando. En este caso, el propio paciente deberá aumentar la dosis de diurético y acudir a su médico.
  5. Si presenta un cuadro viral concurrente (por ejemplo, gripe) es posible la IC se descompense y sea necesario aumentar la dosis de diuréticos.
  6. Deberá vacunarse según lo que le recomiende su médico (habitualmente COVID, gripe, neumococo).
  7. Por último, y no menos importante, es fundamental una actividad física regular. Esta debe incluir tanto la actividad aeróbica (caminar deprisa) como la de tonificación muscular. Su cardiólogo puede ayudarle a planificar esa actividad.

El Doctor Jesús De La Hera presta sus servicios de cardiología en Oviedo, Mieres, Gijón y Avilés llevando a cabo las mejores técnicas en cardiología.