fbpx

¿Existen cifras “normales” de colesterol?

¿Existen cifras “normales” de colesterol?

Cuando hablamos de colesterol debemos conocer una serie de realidades:

  1. El colesterol forma parte de los elementos que componen nuestro organismo, parte se ingiere externamente y parte lo fabricamos nosotros mismos.
  2. Niveles elevados de colesterol no van a producir síntomas de manera aislada pero sí que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  3. No todos los colesteroles son iguales. Existe un “colesterol malo” (LDL colesterol) que se deposita en las arterias de nuestro cuerpo y es la base para el desarrollo de la aterosclerosis que en última instancia nos puede desembocar en un infarto de miocardio o en ictus cerebral.

¿Existen cifras “normales” de colesterol?

Mejor que hablar de cifras de colesterol de manera aislada debemos pensar en: 1) Riesgo cardiovascular de la persona y 2) Distribución del colesterol (porcentaje del LDL colesterol o colesterol “malo” sobre el total). De esta manera si tengo riesgo cardiovascular elevado tendré que bajar las cifras de colesterol (con fármacos) independientemente del nivel que tenga y también si tengo cifras muy altas (mayor 200-250 mg/dL de colesterol total). En resumen, siempre debe evaluarse conjuntamente niveles de colesterol y el riesgo cardiovascular de la persona.

¿Cómo determino mi riesgo cardiovascular?

Esa labor se la hará su médico pero será siempre elevado si ya he tenido un evento cardiovascular (cardíaco o cerebral) o si sumo varios factores de riesgo cardiovascular (obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes). De esta manera, por ejemplo, un varón de 60 años con hipertensión y diabetes deberá bajar el colesterol con fármacos independientemente del valor que tenga ya que es conocido que si lo hago de esta manera disminuyo mucho las posibilidades futuras de infarto, ictus o incluso muerte.

Si mi médico dice tengo riesgo cardiovascular alto, ¿es suficiente bajar el colesterol con dieta?

NO. Debemos realizar ambas cosas, cuidar dieta y realizar ejercicio físico pero también tomar unos fármacos llamados estatinas. Tan importante es bajar el colesterol como con qué lo bajo y en eso sentido las estatinas han demostrado disminuir los eventos cardiovasculares porque proporcionalmente bajan de manera cuantitativa mucho más el colesterol y además poseen propiedades que ralentizan el desarrollo de la aterosclerosis.

¿Son “peligrosas” las estatinas?

Cualquier sustancia que introduzcamos en nuestro organismo puede potencialmente producir efectos adversos y las estatinas no van a ser diferentes. Debo pensar que las tomo porque tengo riesgo cardiovascular alto (aunque no lo sienta) y los beneficios siempre serán muy superiores a los posibles efectos adversos, que son pocos. Los más conocidos son dolores musculares, que ocurren en baja proporción, no son graves y muchas veces son de otra origen. 

Jesús De La Hera realiza el diagnostico más preciso para conocer la salud de tu corazón. Pide tu cita ahora en el apartado de contacto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.