fbpx
 

Cardiólogo en Mieres

Tu cardiólogo en Mieres

El cardiólogo y la evaluación del riesgo cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo occidental y la insuficiencia cardiaca la primera causa de ingreso hospitalarias en mayores de 65 años. Ambas entidades son habitualmente tratadas por cardiólogos y probablemente esa sea la razón por la que son más proactivos en la estimación del riesgo cardiovascular. El cardiólogo intentará localizar el paciente de mayor riesgo (sedentarismo, obesidad, tabaquismo, diabetes…) y realizará una evaluación integral de su riesgo aportando medidas muy dirigidas a evitar o reducir la posibilidad de desarrollo futuro de esas enfermedades.

¿El “chequeo” cardiovascular mantiene su papel?

El chequeo rutinario (sistemático e igual para todos) de la persona sana presenta escaso valor añadido, ahora bien si se realiza de manera personalizada sí que redundará en beneficio. Se entenderá que el examen no será igual un varón de 40 años que quiere iniciar una práctica deportiva intensa y regular del la mujer diabética y obesa de 70 años. Ambos pueden ser sanos pero deben descartarse enfermedades diferentes en cada caso.

¿Qué hago si creo presentar una enfermedad cardíaca?

No cabe duda que el cardiólogo es su médico ideal para estas situaciones. Es el especialista médico que posee los conocimientos específicos no sólo de posibles cardiopatías sino que además evaluará las posibles enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión…). El cardiólogo es el médico que mejor conoce todas las posibles técnicas diagnosticas y terapeúticas adecuadas para cada situación clínica.