Infección por Covid-19 superada y reincorporación a la actividad deportiva: ¿Qué debo conocer?

En relación con la infección COVID es importante conocer estos datos:

• El numero de casos confirmados en España por infección COVID-19 es de 3,3 millones (a fecha 1 abril 2021, además debe tenerse en cuenta también probables casos no confirmados y no computados).
  • El grado de afectación por COVID-19 puede ir desde asintomático/síntomas leves hasta fracaso multiorgánico y muerte.
  • Es mucho más frecuente una presentación leve o asintomática de la enfermedad (los últimos datos informan que un 0,5% del total de casos precisan ingreso hospitalario en España). Es más probable que la población previamente sana y deportista curse con afectación benigna por COVID-19, pero esto no exime totalmente de un proceso más complicado.
  • La afectación miocárdica es una posible complicación de la infección por COVID-19.

Si el paciente desea volver a realizar práctica deportiva tras una infección COVID-19, deben valorarse una serie de condicionantes: 1) Presencia previa de enfermedad cardiovascular; 2) Grado de afectación por infección COVID, distinguiendo entre asintomáticos, signos leves y hospitalizados, y 3) Demostración de afectación cardíaca por la infección.

¿Cuál es el riesgo de la actividad deportiva tras COVID?

Básicamente se centra en pacientes que han sufrido afectación cardíaca por la infección (miocarditis), en los cuales el ejercicio puede precipitar arritmias potencialmente serias. El problema es que a veces la miocarditis es difícil de diagnosticar dado que puede presentarse con escasos síntomas cardiológicos.

Según las últimas evidencias científicas, una propuesta práctica de actuación podría ser:

1. Pacientes con enfermedad cardiovascular previa: independientemente de su grado de afectación deberían ser reevaluados por su cardiólogo.
  2. Pacientes con presentación asintomática o síntomas leves locales (nasales, garganta): Aislamiento correspondiente de 10 días, reposo relativo durante 2 semanas y reincorporación deportiva progresiva.
  3. Pacientes con síntomas leves generales (fiebre, tos, dolor de cabeza, mialgias, pérdida de gusto y olfato): Aislamiento correspondiente de 10 días, reposo relativo durante 2-4 semanas y realización de un electrocardiograma (ECG). Si es normal, prosigue deporte de manera progresiva y si es anormal, acudir a su cardiólogo.
  4. Pacientes hospitalizados sin afectación cardiológica demostrada: Aislamiento correspondiente, reposo relativo durante 2-4 semanas y realizar ECG, actuando igualmente según resultado.
  5. Pacientes hospitalizados con afectación cardiológica demostrada: Aislamiento correspondiente, reposo relativo durante 2-4 semanas y evaluación cardiológica completa (ECG, ecocardiografía y cardioresonancia). La actividad deportiva será tutelada de manera individualizada según resultados.

En cualquier caso, si al reiniciar la actividad deportiva nota algunos de los signos de alarma (síncope, dolor torácico, palpitaciones, frecuencia cardíaca inapropiadamente alta para el nivel de esfuerzo, excesiva fatiga o cansancio) debe interrumpir la misma y acudir a su médico para ser evaluado.