Preguntas y respuestas en relación con enfermedades cardiovasculares, infección COVID y vacunación

La pandemia COVID es una desafortunada situación que nos ha tocado padecer, de varios meses de evolución y con previsión de durar muchos más aunque con buenas expectativas futuras dada la aparición de vacunas eficaces. La pandemia ha cambiado mucho nuestra forma de vida y a menudo se nos plantean preguntas que aquí intentaremos resolver, desde una perspectiva de las enfermedades cardiovasculares.

Impacto de la infección COVID en las Enfermedades CardioVasculares (ECV).

Una infección COVID concomitante asociada a un infarto agudo de miocardio (IAM) multiplica por cinco la posibilidad de muerte, según un estudio español publicado en Eurointervention. La Sociedad Española de Cardiología también comunicó al principio de la pandemia que los pacientes con IAM acudieron menos al hospital y cuando lo hacían era con más retraso. El mensaje es que si Vd. cree que tiene síntomas de IAM debe llamar al 112 y desde allí le asesorarán en todo momento. Si tiene dolor torácico y fiebre no debe acudirse al hospital, ¡¡pero se debe llamar al 112!!

¿Tener una ECV es factor de riesgo para COVID-19? ¿Mi vacunación sería preferente?

Si Vd. tiene una ECV (IAM previo, angina de pecho, insuficiencia cardiaca o ictus) pertenece a un grupo de riesgo y al igual que se le recomienda vacunarse de la gripe, será uno de los grupos prioritarios en la campaña de vacunación COVID-19 que se instaurará a lo largo de 2021. La población española, de cara a la estrategia de vacunación, ha sido encuadrada por el Ministerio de Sanidad en 15 grupos y Vd. pertenece al de personas con “condiciones de riesgo”.

Vacunas: ¿eficaces y seguras? ¿perspectiva individual o de grupo?

En la pandemia COVID, cuando hablamos de vacunación deberíamos olvidarnos de una perspectiva individual que nos retraiga a que nos la administren. Varias razones pueden influir en ello: creencia de una seguridad/eficacia no demostrada de las vacunas o una falsa sensación de propia inmunidad (“esto a mí no me ocurre”). Con respecto a la seguridad y eficacia de las vacunas, debe decirse que han pasado todos los requisitos que se precisan y éstos han sido en un tiempo récord debido a la inversión sin parangón que se ha realizado a nivel mundial. Al igual que todos los fármacos aprobados que salen al mercado, las vacunas se monitorizarán también tras su administración en vida real, pero esto ya no es un ensayo, y debe quedar claro “que no se sigue experimentando”. Esto es una pandemia y por lo tanto deberíamos olvidarnos de una perspectiva individual reacia a la vacunación (soy de bajo riesgo, tomo precauciones, a mí no me pasará…), ya que la solución a la pandemia es la inmunidad de rebaño, esto es, que al menos el 70% de la población esté inmunizada, y ello pasa por una vacunación masiva.

¿Vacunación a pacientes anticoagulados?

Recientemente en prensa y redes sociales se difundió que la vacuna COVID estaba contraindicada en pacientes anticoagulados (tomadores de SINTROM, WARFARINA, PRADAXA, ELIQUIS, XARELTO o LIXIANA). Esto es falso y la Sociedad Española de Cardiología no sólo lo ha desmentido, sino que además la recomienda fervientemente, ya que estas personas son grupo de riesgo.

¿Debo vacunarme si ya he pasado infección COVID?

Las personas que ya han pasado la infección COVID son uno de los 15 grupos en los que se ha clasificado la población española, y probablemente sean de los últimos en prioridad de vacunación. Algunos estudios nos dicen que la inmunización persiste al menos 8 meses tras la infección, pero faltan datos definitivos. En estos momentos debemos seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias, porque nuevos datos van surgiendo rápidamente. Si se le aconseja vacunación, debemos saber que un documento del Consejo Interterritorial recomienda que ésta sea administrada al menos 90 días después la infección COVID.

Más información disponible en: www. fundaciondelcorazon.com