Lo mejor del Cogreso Europeo de Cardiología 2020

congreso europeo de cardiología

Lo mejor del Cogreso Europeo de Cardiología 2020

A finales de agosto de 2020 tuvo lugar el congreso europeo de cardiología y debido a las actuales circunstancias derivadas de la pandemia COVID-19 se realizó de manera telemática, no presencial. Se batieron todos los records, 116.000 profesionales de la salud, de 211 países, se conectaron para informarse de las últimas novedades en enfermedades cardiovasculares. Varios aspectos creo deben destacarse de esta excelente reunión que pasamos a detallar.

FÁRMACOS ANTIDIABÉTICOS QUE MEJORAN LA INSUFICIENCIA CARDIACA Y RENAL

Desde hace algunos años se está produciendo una revolución en el mundo de la diabetes tipo 2 (la del adulto) ya que algunas nuevas familias de fármacos antidiabéticos no sólo realizan su función de controlar los niveles de glucosa sino que aportan amplios beneficios cardiovasculares. En este congreso un fármaco como empagliflozina mejora la mortalidad y las hospitalizaciones en pacientes con insuficiencia cardíaca (ensayo EMPEROR) y otro como la dapaglifozina realiza los mismos efectos con la insuficiencia renal (ensayo DAPA-CKD). Por lo tanto se refuerza el mensaje: no todos los fármacos antidiabéticos son iguales.

ARRITMIAS

El ensayo EAST-AFNET 4 estudia a los pacientes que padecen la arritmia más frecuente, la fibrilación auricular. El resumen es que una evaluación integral, que casi siempre viene mejor realizada por los cardiólogos, y el uso adecuado de fármacos que eliminen la arritmia es beneficioso para estos pacientes.

INFARTO DE MIOCARDIO

Ha sido presentado un estudio que ha demostrado que la colchicina, fármaco utilizado para los ataques de gota, es beneficioso en pacientes con infarto de miocardio o angina de pecho. Deben tomarse estos resultados con precaución porque ya hubo otros estudios que demostraron la falta de eficacia en ese mismo contexto. De momento médicos y pacientes deben atenerse a las recomendaciones globales de tratamiento de la sociedad europea de cardiología que también se renovaron en este congreso.

DEPORTE Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULARES

La sociedad europea de cardiología ha renovado sus recomendaciones en relación con el deporte y las enfermedades cardiovasculares. Un ejercicio de moderada intensidad 150 minutos/semana se recomienda a todos los pacientes con enfermedad cardiovascular, pero se envían unas recomendaciones concretas a pacientes con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades valvulares… Además una evaluación medica previa es recomendable previo al inicio al deporte en algunas personas y el cardiólogo es clave en esta fase.

MIOCARDIOPATIA HIPERTRÓFICA: NUEVOS FÁRMACOS

El ensayo EXPLORER-HCM ha demostrado como una investigación diseñada y enfocada al problema primario de una enfermedad da resultados. Es el paradigma de la nueva medicina de precisión. Mavacantem es un fármaco específicamente creado para modular el problema del grosor aumentado de paredes cardiacas que padecen los pacientes con miocardiopatía hipertrófica y el resultado ha sido una amplia mejora en la calidad de vida y la capacidad de esfuerzo de estos pacientes.

COVID-19

Muchos datos se han presentado en relación con la COVID-19 y sus implicaciones cardiovasculares. Para los pacientes es importante resaltar que desaparece la duda del efecto negativo de algunos fármacos para la hipertensión arterial en el transcurso de la infección, un estudio brasileño así lo ha demostrado y los pacientes deben mantener su tratamiento previo de la tensión arterial salvo que su médico se lo retire por alguna indicación concreta.

No dudes en consultar a tu cardiólogo de confianza Jesus de la Hera. Estamos presentes en Oviedo, Mieres, Gijon y Avilés