JORNADAS DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN OVIEDO

El lunes 8 de octubre de 2018 tuvieron lugar en el Palacio de Congresos de Oviedo las II Jornadas de Riesgo Cardiovascular auspiciadas por la Sociedad Asturiana de Cardiología (SAC). El Dr JM de la Hera, Presidente de la SAC, participó como organizador y moderador de dichas jornadas que reunieron a más de 100 médicos que tratan pacientes con presencia o riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las principales conclusiones a la que llegaron los expertos fueron:
1. El control del colesterol LDL (“colesterol malo”) es esencial para prevenir y frenar la enfermedad cardiovasculares
2. Las técnicas de imagen cardíaca avanzada pueden ser útiles para detectar estados tempranos de la enfermedad, cuando todavía no ha producido síntomas
3. Los pacientes con ictus de causa aterosclerótica se benefician también de un colesterol LDL muy bajo
4. A los pacientes diabéticos hay que ofrecerles un tratamiento integral, que incluye desde formación en estilos de vida, nuevos fármacos antidiabéticos que aportan valor añadido y un control estricto de tensión arterial y colesterol muy probablemente con fármacos.
5. Los pacientes muy mayores (>85 años) pueden beneficiarse de los tratamientos si por otro lado no presentan otras enfermedades relevantes que limiten su capacidad funcional. Se habla del “anciano sano y robusto”.
6. Los pacientes deben trabajar conjuntamente con los médicos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la responsabilidad es mutua y la comunicación bidireccional.
El coloquio posterior resultó muy fructífero y se centró fundamentalmente en como mejorar las medidas de prevención que se consideran la clave para frenar el progreso de las enfermedades cardiovasculares.