DIABETES: COMO TRATARLA EN 2020

En un artículo previo ya hemos hablado de cómo se diagnostica la diabetes y como prevenirla.  Se manifiesta por una elevación de los niveles de glucosa en sangre pero las principales complicaciones que nos puede producir se encuentran dentro de la esfera cardiovascular.

¿Cómo tratar la diabetes en 2020?

Recomendaciones generales

Existe un apartado que es básico para todos los diabéticos y se basa en mantener una dieta saludable y realizar ejercicio físico moderado de manera regular para así evitar la obesidad. Además debemos abstenernos de manera absoluta del hábito tabáquico, ya que éste aumenta el riesgo cardiovascular, que ya va a ser más alto en el diabético.

Tratar de manera integral al paciente diabético

La diabetes del adulto o tipo 2 (la más frecuente) se suele asociar a un conglomerado de alteraciones. Éstas son obesidad central (“barriga”), cifras elevadas de tensión arterial (o necesidad de tomar fármacos para controlarla) y alteraciones del patrón lipídico (colesterol o triglicéridos elevados).  Todas estas situaciones aumentan más el riesgo, ya de por sí más alto, del diabético de padecer un evento cardiovascular (infarto de miocardio o ictus).

Por lo tanto un diabético debe evitar la obesidad y muy frecuentemente tratar el colesterol y la tensión arterial para rebajar el riesgo cardiovascular.

Nuevos fármacos para la diabetes

En el reciente congreso europeo de cardiología en Paris se recomendó de manera firme que todos los pacientes diabéticos que ya han tenido un evento cardiovascular o están en muy alto riesgo de padecerlo deben tener incorporado en su tratamiento unas nuevas familias de fármacos antidiabéticos. Éstos son claramente superiores a los clásicos y reducen la tasa de complicaciones cardiovasculares.

Soy diabético, ¿cómo sé si estoy tratado correctamente?

El cardiólogo experto en diabetes puede realizar una estratificación del riesgo cardiovascular actual del paciente y si precisa, añadir pruebas diagnósticas. Con todo ello se ajustará el tratamiento óptimo que debe incluir las normas básicas, el control de la tensión arterial y el colesterol y los mejores fármacos antidiabéticos para cada paciente.