DIABETES: ¿QUÉ ES? ¿PUEDO PREVENIRLA?

La diabetes se puede considerar hoy en día como una enfermedad vascular que se manifiesta clínicamente como unos niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre (superiores a 126 mg/dl). Aunque la diabetes puede dar síntomas por si misma, éstos sólo ocurrirán en presencia de niveles de glucosa muy altos y se presentan como pérdida de peso, cansancio, sed y aumento de la cantidad de orina diaria. Sin embargo lo más relevante de la diabetes son las complicaciones vasculares que puede producir a medio-largo plazo: angina de pecho, infarto de miocardio, ictus, obstrucciones de las arterias de las piernas, insuficiencia renal y déficit visual. Todas estas alteraciones son consecuencia del daño vascular producido por los niveles permanentemente elevados de glucosa en sangre.

¿Por qué se produce la diabetes?

La diabetes se produce por una ausencia o una falta de eficacia de insulina en el organismo. La ausencia de insulina ocurre en pacientes jóvenes y es menos frecuente. La falta de eficacia de la insulina correctamente producida en el páncreas es mucho más frecuente, se produce en adultos y es la denominada diabetes tipo 2. Esta última está íntimamente ligada a la obesidad, al sedentarismo y a los hábitos alimenticios poco saludables.

diabetes

¿Puedo prevenir la aparición de diabetes?

En la diabetes juvenil el paciente nada puede hacer en prevención , pero en la tipo 2 o la del adulto, sí que hay muchas cosas a realizar por el paciente. Lo primero a determinar es si existe un perfil de riesgo para desarrollar diabetes. Existen diferentes herramientas que se pueden consultar en internet: Test Finrisk y Examen de riesgo de diabetes, pero se resumen en la presencia de antecedentes familiares de diabetes, edad del paciente y si presenta obesidad harán que el riesgo de padecer diabetes aumente en esa persona.
Si el paciente tiene riesgo de desarrollo de diabetes, o ya presenta niveles elevados de glucosa en sangre pero todavía no diagnósticos (entre 110 y 125 mg/dl), debemos tomar medidas para retrasar el desarrollo de una diabetes manifiesta. Múltiples fármacos se han intentado y todos han fracasado en este campo pero la buena noticia es que una medida tan sencilla (y a veces tan difícil de aplicar) como es cambiar nuestros hábitos de vida, tomar una dieta cardiosaludable, adelgazar e incorporar ejercicio físico habitual si que ha demostrado enlentecer el progreso a diabetes. Recientemente se ha publicado en una revista del grupo British Medical Journal, como en una población de más de 7000 pacientes prediabéticos (63 años de media y todos portadores de podómetros o cuentapasos) más de una tercera parte desarrolló diabetes en 6 años. La única variable que previno la aparición de diabetes fue el ejercicio físico y más concretamente los que caminaban más de 10000 pasos al día, con aún mayor mejoría cuanto más superaban esa cifra.

Resumiendo…

La diabetes es cada vez más frecuente en la población occidental (13% de la población adulta española), se asocia al desarrollo de múltiples problemas vasculares que pueden limitar la cantidad y la calidad de la vida y está íntimamente ligada a la obesidad y el sedentarismo. Medidas tan sencillas como andar más de 10000 pasos diarios pueden prevenir el desarrollo de diabetes.