14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes – Control de la diabetes en la época covid

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad que se diagnostica por niveles elevados de glucosa (“azúcar”) en sangre pero cuyos problemas fundamentales derivan de una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, renales y oculares en estos pacientes.
Como ya hemos recomendado en blogs previos un estilo de vida con ejercicio regular y una dieta equilibrada ayudan a prevenir la DM pero deben estar además siempre incorporados en el estilo de vida del paciente diabético.

¿Qué está ocurriendo con los pacientes diabéticos durante la pandemia COVID-19?

• Aumentan los niveles de ansiedad y esto es debido a: limitación de la movilidad, aislamiento, percepción del propio riesgo de contagio, acceso limitado a los centros de salud…
  • Limitación de la actividad física por el “miedo al contagio exterior”
  • Limitación en la salida de la compra y realización de compras ”no habituales” y potencialmente más insanas.

Posibles consecuencias en los pacientes diabéticos con los cambios derivados de la pandemia COVID-19:

• Derivado de la ansiedad y la compra de alimentos no habituales puede producirse una ingesta alimenticia inadecuada en cantidad y calidad
  • Derivado del autoconfinamiento se limita la actividad física

¿Cómo podemos mejorar?

• Existen técnicas de respiración y relajación que ayudan a controlar la ansiedad y de ahí mejora también nuestra “ansiedad alimenticia”
  • Comparta su situación: llame y hable por teléfono o por cualquier otro método con sus amigos y familiares. Le ayudará a sobrellevar esta situación.
  • El riesgo de contagio al aire libre, con uso de mascarillas y manteniendo distancia de seguridad, es muy bajo por lo tanto debería estimularse el ejercicio físico. Si se opta por ejercicio exterior (por ejemplo, caminar) mejor hacerlo por lugares no muy poblados y evitar las horas pico de deambulación.
  • El ejercicio físico en casa es posible y se debe estimular

Debe intentarse mantener un patrón de comidas como en la época no-COVID, productos de temporada y con una proporción adecuada de legumbres, frutas y verduras.

¿Qué pasa si tomo insulina o ya padezco una enfermedad cardiovascular?

• Si se precisa de insulina debe prestarse especial atención a las hipoglucemias (“bajadas de azúcar”) y a los valores muy elevados sobre todos si se asocian a sed y una frecuencia de diuresis más elevada. Ambas situaciones deben ser comunicadas a su medico/enfermera.
  • Si presenta síntomas de dolor torácico de manera aguda o fatiga intensa que se mantienen más de 20 minutos debe avisar de manera urgente al servicio de emergencias (Teléfono 112)
  • Cambios no agudos de su enfermedad cardiovascular pueden ser estudiados de manera ambulatoria por su cardiólogo

Más información disponible en: www.fundaciondelcorazon.com