30 Oct DEPORTE Y RIESGO CARDIOVASCULAR: CUANDO Y COMO REALIZAR UN EXAMEN MÉDICO
El ejercicio físico regular es una actividad recomendada por la Organización Mundial de la Salud por sus beneficios demostrados en el bienestar físico y psíquico de las personas. Sin embargo las desgraciadas noticias de muertes súbitas en deportistas plantean la cuestión si todo el mundo puede hacer deporte sin restricción y si debe realizarse previamente un chequeo cardiovascular.
¿Cual es la frecuencia y causa de muerte súbita en deportistas?
Se define como aquella muerte que se produce en una persona aparentemente sana, que se produce de forma inesperada y generalmente en menos de 1 hora, aunque puede extenderse a la muerte en menos de 24 horas. La incidencia de muerte súbita en deportistas no es del todo conocida y varía entre los diferentes registros publicados pero la media se acerca a 1 episodio anual cada 100.000 atletas.
¿Cuál es la causa de muerte súbita en deportistas?
Para identificar las posibles causas de muerte súbita es fundamental conocer la edad de la persona ya que existe una edad que nos va a diferenciar dichas causas: ser mayor o menor de 35 años. En menores de 35 años las causas van a ser la presencia no conocida en el paciente de una cardiopatía familiar (miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica, síndrome de Brugada etc) e incluso una anomalía congénita de las arterias coronarias. En mayores de 35 años la causa más frecuente es la enfermedad ateromatosa (obstructiva) de las arterias coronarias que pueden desencadenar un infarto de miocardio.
¿Puede el ejercicio extremo desencadenar muerte súbita?
Debe desterrarse la asociación muerte y deporte porque entonces éste dejaría de ser la actividad placentera para la persona que resulta ser. El riesgo de muerte súbita en ejercicio extremo depende de 2 causas: la presencia en la persona de alguna de las enfermedades descritas previamente (que pueden cursar sin síntomas) y el otro factor es un ejercicio extremo y continuado en una persona sana pero no entrenada (por ejemplo, personas que realizan una maratón sin entrenamiento apropiado y dirigido). Para optimizar este segundo apartado cada vez se extienden más los smartphones que monitorizan la frecuencia cardíaca del atleta durante el entrenamiento.
¿Deben realizarse un chequeo cardiovascular los deportistas?: Donde y como.
En países como Italia está regulado por ley y es obligatorio un estudio cardiológico básico a todos los deportistas. Es recomendable realizarlo con un cardiólogo y obligatorio si se notan síntomas (palpitaciones, dolor torácico, sincopes). También es necesario si se quiere reintroducir la práctica deportiva y el paciente tiene factores de riesgo (mayor de 40 años, obesidad, tabaquismo).
El alcance del estudio va a diferenciarse según el tramo de edad de la persona pero todos deben incorporar una exhaustiva historia clínica del paciente y sus familiares, una exploración física cardiovascular y la realización de un electrocardiograma. En menores de 35 años debería de acompañarse de la realización de una ecocardiografía y los mayores de esa edad debería descartarse enfermedad coronaria por lo que debería realizarse algún tipo de prueba en esfuerzo (ecocardiografía de esfuerzo o ergometría convencional).
Recomendaciones finales para el deportista
El ejercicio físico es absolutamente recomendable a todo el mundo y su modalidad dependerá de los gustos y las características de cada persona. El riesgo de muerte súbita es bajo pero existe y por ello es recomendable acudir a un cardiólogo que le realizará el mejor estudio cardiovascular según sus características.
Sorry, the comment form is closed at this time.